domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista completa a Eduardo García (Radio MARCA)

Eduardo García es, junto a Agustín Castellote y el mítico Juanma Gozalo, el gran culpable de que un servidor se aficionase a la radio deportiva y por ende, al periodismo de la misma temática. Tras mucha insistencia, conseguí ponerme en contacto con Edu y desde el primer momento se mostró con total disponibilidad para que pudiera entrevistarlo, algo que personalmente le agradeceré siempre, pues no en todas las ocasiones te encuentras en esta tesitura cuando quieres robarle tiempo a un personaje público y de nombre reconocido.

Corría el día once de diciembre cuando finalmente se realizó la susodicha entrevista. Tras algunos problemas para entrar en el edificio de Unidad Editorial, Eduardo nos recibió en la entrada de la redacción de MARCA (porque yo simplemente representaba a Tiempo de Debate, programa de Inforadio), y cuán fue mi sorpresa cuando Edu nos dijo que teníamos un estudio habilitado para realizar el coloquio. Un estudio de verdad, de radio, de MARCA, donde se viven tantas y tantas emociones. Sufriendo un nudo en la garganta por la emoción de estar situado en aquel sitio donde siempre soñé sentarme y con Jose Antonio Olmedo en los mandos técnicos desde la cabina, comenzó la entrevista, emitida el día 15 de diciembre a las 14h para Tiempo de Debate en Inforadio. A continuación la entrevista íntegra con Eduardo y seguidamente, el programa de Tiempo de Debate donde se emitió:





Eduardo García es periodista deportivo, trabaja en Radio MARCA y actualmente es el director del programa más escuchado de toda la emisora, el tren de MARCADOR, de aglomera a cerca de 800.000 oyentes en todo el fin de semana según el último estudio EGM. Eduardo García, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, comenzó su carrera profesional con 17  años cuando le contrataron de becario para cubrir los juegos olímpicos de Barcelona 92’ para Onda Madrid. Del año 1994 al 2000 pasó por Ondacero y en el año 2000 entró en COPE para, finalmente, recalar en Radio MARCA en 2006. Eduardo recibe a Tiempo de Debate en el edificio de Unidad Editorial, en el barrio madrileño de Hortaleza y con toda la amabilidad nos cede una cabina para poder grabar la entrevista.

- Eduardo, destaca por tener un estilo de radio ameno, humorístico y sobre todo de muy buen rollo… Sin embargo, no hay nadie mejor que el propio Eduardo García para que nos diga, ¿cuál es su estilo de radio?

RESPUESTA: (Piensa brevemente) ¡Qué pregunta tan difícil! Los periodistas de radio deportiva nos dedicamos a algo muy divertido y reconfortante como es el deporte. Esto nos permite tener muy buen rollo y humor sin tener que descender el nivel de rigor. El estilo no es mío, es de la gente que trabaja conmigo, del grupo humano. Si hay algo coral en la radio es un programa de multiconexión de casi 100 personas que se dedican a lo mismo. Tiene que haber sonido igual, un proyecto igual, un estilo igual, siempre teniendo en cuenta que se consigue sabiendo que hay dos vértices: el de la información y el del entretenimiento, si los dos van de la mano te sale ese buen rollo.


"El estilo de MARCADOR no es mío, es de la gente que trabaja conmigo"

- ¿Ha tenido Eduardo García algún maestro en el mundo del Periodismo?

RESPUESTA: Todos hemos tenido influencias, no hemos nacido en una isla desierta (risas). He escuchado mucha radio desde pequeño, a los maestros de la COPE, de la SER, de RNE… Me gustaba mucho Juan Manuel Gozalo pero influencia grande han tenido dos personas: Alfonso Azuara en mis tiempos de Ondacero y Brotons, en COPE dejé de mirarme en espejos. Además tengo la suerte de seguir ‘currando’ con Valentín Martín, el productor de MARCADOR y para mí es el mejor periodista que hay, que tiene un sentido del equilibro, información, tiempo y de lo que quiere la gente que aglutina todo. Es el periodista total.


"Valentín Martín es el mejor periodista que hay, tiene un sentido del equilibrio que aglutina todo"

- ¿El periodista se hace?

RESPUESTA: El periodista nace, o al menos nace el que tiene gusto por la Comunicación y luego, cada año, se va haciendo. Aprendemos todos, desde los que están empezando, hasta los que tenemos 20 años de carrera a las espaldas. Solo dejas de aprender cuando dejas de existir. Año a año vas “echando objetos a la mochila”.


"Aprendemos todos, desde los que están empezando en el periodismo, hasta los que tenemos 20 años de carrera"



- ¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

RESPUESTA: Pues con fortuna y con mucho trabajo. Yo admito que tuve ‘padrino’. Me acerqué al salón de actos de la Complutense a Fernando Soria, que estaba dando una conferencia y le dije que “teníamos un familiar en común y que por favor me dejase hacer prácticas cuando empezase la carrera”, él lo tuvo a bien y me dio la oportunidad de ir a cubrir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ con 17 años como becario. Cuando volví vio que tenía ‘morro’ y dijo “vamos a ver si hay algo más detrás de ese ‘morro’” y simultaneé los años de carrera con los años de trabajo. Nunca estudié sin trabajar y trabajé sin estudiar.


"Nunca estudié sin trabajar ni trabajé sin estudiar"

- Llegaste a Radio MARCA en 2006 tras ser despedido de la Cadena COPE, porque el director de deportes de la cadena por aquel entonces, Jose Antonio Abellán, pidió tu cabeza. Quería preguntarte por esto, ¿Cómo fue tu despedida de Cope?

RESPUESTA: Yo solo comulgué con el jefe de deportes de COPE el primer año, cuando todo era idílico y paradisiaco, en la 2000-2001. Después me di cuenta de que su concepción del proyecto deportivo de la COPE no coincidía con el mío. No me jacto de ser un mal empleado, pero no soy una persona fácil de domar cuando creo que tengo razón y cuando mi verdad no es lo suficientemente pequeña como para meterla o esconderla debajo de ningún sitio. Con Abellán tuve muchos encontronazos y como dije en la carta de despedida de COPE él pidió muchas veces mi cabeza, que la casa no le dio… Salvo en 2006. En este año COPE le concede sus peticiones como jefe de deportes para que yo no vuelva a hacer Tiempo de Juego, pero es verdad, que quien le pide a la Cadena COPE que yo salga de la emisora soy yo mismo. La COPE no quería echarme, quería reestructurarme, pero no prescindir de mis servicios. Yo les dije que si me quitaban de Tiempo de Juego me tenían que despedir y, como favor, decidieron despedirme bajo mi petición. (risas) ¡Hoy no se me ocurriría! Es un gesto que con el paso del tiempo valoro.


"La Cadena COPE decidió despedirme bajo mi petición, como favor. Querían re-colocarme y me negué. ¡Hoy no se me ocurriría!"

- El periodista Axel Torres, que también se fue contigo de la Cadena COPE para partir a Radio MARCA, en una entrevista para Periodista Digital afirmó que en ese momento pensaba que salir a RADIO MARCA era un paso atrás en su carrera porque era una carrera que estaba empezando, ¿Fue un paso atrás?

RESPUESTA: Yo no lo considero un paso atrás. Ahora estamos en unos estudios de radio profesional, pero cuando Radio MARCA era muy chiquitita y estábamos en Recoletos te llamaba la atención la situación de la emisora. Yo estaba en COPE, la segunda emisora nacional e iba a una cadena de incierto futuro, presente pequeño y ‘no sé cuánto’ recorrido, era una apuesta arriesgada. No sólo se interesó Paco García Caridad por mí para Radio MARCA, me llamó mucha más gente. Dejé la entrevista de Radio MARCA para el final y decidí firmar, lo hablé con Axel Torres y a los dos nos daba miedo, era una aventura pero esta profesión está llena de esto va la profesión.


"Venir a Radio MARCA era una aventura, pero esta profesión que es el periodismo está lleno de eso"

- Leyendo noticias de esa época, es común leer múltiples informaciones en las que se leía que “Eduardo García está en contacto con Vocento, con Antena 3, con Ondacero y con Radio MARCA”, ¿Son los locutores radiofónicos como los futbolistas en este aspecto?

RESPUESTA: Da la sensación de que sí, por ejemplo, me llamaba PRnoticias y me preguntaba. No soy una persona con afán de popularidad pero tampoco sé mentir. Me entrevisté con Javier González Ferrari porque me llamó, y fue a Vocento porque me llamaron y también me llamaron de PRnoticias para preguntar. Yo lo veo como algo ‘raro’ porque solo me ha pasado una vez. A día de hoy no, desgraciadamente para mí, porque hay demasiado ‘glamour’ en torno al periodista.


"Hay demasiado 'glamour' en torno al periodista"

- ¿Son protagonistas los presentadores radiofónicos?

RESPUESTA: Somos muy jóvenes pero esto ha pasado toda la vida. Hay una historia sobre esto que incluso se ha llevado al cine con el Late Night de la NBC, Letterman, abandona y su plaza la ocupa Jay Leno, en EEUU no había otra noticia en esos momentos. Los presentadores, por nuestra repercusión social, tenemos una cuota de fama, lo peligroso es que la consideremos perpetua y no efímera. Si el periodista es permanentemente noticia y si el periodista busca ser noticia por encima del atleta o deportista es cuando me ‘alejo’ de esas situaciones.


"El periodista no debe ser permanentemente noticia por encima del atleta o deportista"

- Refiriéndome una vez más a una entrevista de Axel Torres y sobre los periodistas deportivos, él comentó que “se llevó una gran desilusión al ver que, en la Eurocopa de 2004 y Mundial de 2006, vio que había muchos egos en los corresponsales y enviados especiales allí. ¿Existe en el Periodismo  compañerismo y honestidad entre compañeros, o es el hombre envidioso, crítico y ególatra el que llega lejos en esta profesión?

RESPUESTA: Espero que esta entrevista lo escuche gente y se dé por aludida o no. Yo nunca he pisado a nadie para llegar aquí, no tengo 100.000 amigos ni enemigos, pero en mi proceder no me ha hecho falta. Conozco gente que ha pisado, medrado, hecho “despaching”, pues sí, a la gente le gusta figurar, tener antena, presentar… En mi trayectoria de todas formas, he conocido mucha más gente honesta, sincera y trabajadora que quiere que se le conozca por su trabajo.


"En mi trayectoria como periodista, he conocido a más gente honesta, sincera y trabajadora"

- ¿Cómo se puede llegar a ser Eduardo García, qué le diría a los estudiantes de periodismo?

RESPUESTA: Yo no doy consejos, comparto experiencias. Para tener una profesión con la que vivir yo les diría que hay que ser muy creativo, innovador y novedoso. A los españoles les gusta lo novedoso, lo nuevo. Si hay estudiantes que quieren ser Héctor Fernández, Manu Carreño o Manolo Lama, tienen todo su derecho, pero esas personas ya están en activo y para hacer eso, deben tener claro que ya hay gente que están haciéndolo. Hace mucha falta en esta profesión, de los que estamos presentando hay ‘dos’ que saben hablar francés o inglés con fluidez. Hay que aspirar a saber mucho sobre muchas cosas. El periodista de ahora tiene que superarnos con ilusión, innovación y creatividad. Tienen que inventar un periodismo que todavía no conocemos.


"Si hay estudiantes de periodismo que quieren locutar como Manu Carreño, Manolo Lama, o Héctor Fernández deben saber que esas personas están en activo y que no se van a ir. Hace mucha falta en esta profesión innovación, creatividad"

- ¿Reciben muchos currículums en Radio Marca? ¿Es el estudiante de periodismo un futuro parado?

RESPUESTA: Me encantaría decir que es una exageración pero no lo es, vivimos una etapa negra. Hay un problema enorme, lo puedo decir aquí, que aparte de la crisis global hay una crisis de gestión. En los medios de comunicación lo mismo, ni los que han ganado millones en los últimos años están sanos porque hay unos gestores infames. Estos gestores se han cargado todos los medios de comunicación, no hay ninguno potable, sólo hay dos que ganen dinero: Mediaset y A3Media. Si los gestores no son buenos imagínate lo de abajo, salarios ínfimos, contratos precarios, remuneraciones ínfimas… Entrar en un medio de comunicación convencional ahora mismo es imposible.


"Hay una crisis de gestión en los medios de comunicación. Los gestores son infames. Ningún medio de comunicación está sano"

- Se está hablando mucho últimamente de periodistas de bufanda, como Juanma Rodríguez o Tomás Roncero… ¿Son parte del show televisivo?

RESPUESTA: Completamente, son personajes que mueren o viven en el show televisivo. Son actores. Cuando ejercen de periodistas lo hacen muy bien. Roncero en ElMundo hacía unas crónicas de basket increíbles. Cuando entra en un plató de televisión actúan pero no lo dicen. El espectador medio lo toma como una nueva forma de periodismo pero, ellos saben que no es periodismo, es un personaje que les exige una actuación. Eso no es periodismo, es televisión, show, espectáculo.


"Roncero y "los periodistas de bufanda" viven y mueren en el show televisivo. Son actores"

- Edu García vive el deporte desde otro prisma de aficionado, ¿verdad?

RESPUESTA: Sí claro, me moriría si no pudiera. Ahora estoy como loco para irme el 26 de diciembre a esquiar. Soy un fanático de la natación, juego al padel, al tenis, al basket… Menos al fútbol que no he jugado nunca. Estoy cerca los cuarenta y noto que mi mente va por un lado y mi cuerpo por otro (risas).


"Me moriría si no pudiera vivir el deporte como un aficionado. Estoy cerca de los cuarenta y noto que mi mente va por un lado y mi cuerpo por otro"

- ¿Crees que el consumidor de prensa deportiva debe saber de qué equipo es el presentador de radio?

RESPUESTA: Sí no me parece mal. En los programas que he dirigido nunca le he dicho a uno del Racing que no diga que lo es. Creo que es un problema de fases: Si el periodista deportivo a través de su trabajo y experiencias se granjea una credibilidad tiene derecho a decir si es del Racing o no. No me parece mal que un periodista lo diga, me parece mal que sea forofo, ciego. Si Tomás Roncero por ejemplo, nunca reconoce que hay un penalti a favor del Barcelona, si reconoce que sí, como hacía conmigo de COPE, se convierte en un tío del Madrid con un cierto equilibrio.


"No me parece mal que un periodista diga de qué equipo es, me parece mal que sea forofo, ciego"

- En el último estudio EGM, MARCADOR llega casi a 800.000 oyentes en total. ¿Llegará MARCADOR al puesto de Tiempo de Juego o Carrusel?

RESPUESTA: Imposible, imposible por una razón matemática. ¿Sabes cuántas emisoras de radio tiene testeadas y computadas la COPE y SER en el EGM? La SER  tiene cerca de 350 postes, la SER 320, Radio MARCA tiene 48. O a esta radio le meten un ‘chute’ de 50 postes o es imposible. En Extremadura no nos escuchan y muy poquito en Castilla la Mancha. Nos superan todas en postes, incluso Rock FM o Punto Radio. El ratio de oyente por poste, detrás de la SER, estaba uno.


"Es imposible que MARCADOR llegue al nivel de Tiempo de Juego o Carrusel deportivo simplemente por una cuestión de matemáticas, de infraestructuras"

- ¿Nos creemos el EGM? Sabemos quién controla el estudio y la SER siempre, casualmente, lidera los rankings…

RESPUESTA: No es una cuestión de que el EGM esté manipulado, el EGM es un estudio decimonónico que en la misma encuesta te pregunta por la maquinilla, que usas, por las lámparas que usas… Es un estudio que hay que responder durante una hora y media, que es eterno, larguísimo y que está hecho por y para el sector de la publicidad. Esta publicidad se guía sobre tendencias para invertir. Se puede mejorar, vale mucho dinero y las radios no quieren pagar para ello. Nos quedamos con lo que hay, pero no responde a lo auténtico.


"El estudio EGM no responde a lo auténtico. Se debería mejorar, pero las radios no quieren pagar"

- Radio MARCA en general se ha dado un batacazo y se están vertiendo muchas críticas Paco García Caridad… ¿Son justas las críticas?

RESPUESTA: No llega a 100.000 oyentes los que hemos perdido. Hemos tenido cambios de frecuencias en grandes ciudades y emblemáticas y nos hemos pegado el batacazo. Si me preguntas en cuanto a la calidad,  te puedo decir que somos un 15% menos de plantilla y se tiene que notar porque somos menos periodistas. El componente de ilusión que tiene esta redacción no la hay en otras radios. Este nivel de compromiso no lo he visto en ningún otro sitio, ni COPE ni Ondacero. Es un problema de logística, infraestructura y afrontar con mayor seriedad un proyecto como este.


"Radio MARCA tiene un problema de logística, infraestructuras y de afrontar con mayor seriedad un proyecto como este"

- En una entrevista para Sportyou, dices que tu objetivo con MARCADOR es que “no quieres que sea el mismo programa cada domingo”, ¿Ha cambiado mucho MARCADOR desde el 2006?

RESPUESTA: No te puedo decir con exactitud porque es como cuando tu madre te dice “yo no te veo más delgado (risas). Como madre del programa no soy capaz pero creo que sí. Nos hemos acostumbrado al nuevo formato. Yo tomé MARCADOR como el proyecto de ‘los Pablos’, de estar en todos sitios y simultaneidad y hoy no la hay porque hay una sucesión de partidos. Lo bueno de MARCADOR es que ahora entran unos narradores, salen, entran unos ‘profes’, salen… Después hay elementos que suman, hablamos de otros deportes… Nos unimos mucho a la ‘realidad social’ que hay detrás del deporte.


"En MARCADOR nos fijamos mucho en la 'realidad social' que hay detrás del deporte"

- ¿Cómo preparas MARCADOR?

RESPUESTA: Somos muy minuciosos, aunque parece que hay un alto grado de improvisación hay mucho giión. Sobre todo a nivel de narradores, profesores, otros deportes, cuándo van los análisis, cuándo va la publicidad… Yo me encargo de la publicidad, de quién está en cada campo. Antonio Arenas y Valentín Martín se encargan de hablar con cada periodista, decir a qué hora les vamos a llamar, etc. Es un programa que requiere mucha orquestación fina pero que si la ‘rutinizas’ sale sola. Tú les pides a los delegados de provincia que hagan los horarios, pones en marcha los viajes, las designaciones y cuando un engranaje falla todo chirría.


"MARCADOR es un programa que necesita mucha orquestación fina. Si falla un engranaje, todo chirría"

- ¿Has llegado a echar a alguien del programa?

RESPUESTA: No, no, no, eso me daría mucha vergüenza. Siempre hay más afinidad, no me gustan todos los narradores de Radio MARCA por igual por ejemplo. Reconozco que no debería venir reflejado en ningún manual que te tienes que llevar bien con alguien para trabajar pero no sé hacerlo de otra manera. Necesito tener empatía con la gente que me rodeo, se me nota en antena en la broma, complicidad, preguntar algo fuera de lo profesional… La gente nos dice “que bien os lo pasáis” y sí. Además tengo el sueño de trabajar con gente joven y siempre saca tu espíritu jovial, no me creo que vaya a cumplir 40, voy con zapatillas como digo yo (risas). Ayuda al producto final.


"Cumplo el sueño de trabajar con gente joven que siempre sacan mi espíritu jovial. ¡Voy a cumplir 40 y voy con zapatillas!"

- Estarás al tanto de ciertos movimientos en Twitter anti-prensa en los aficionados del Madrid que se muestran muy beligerantes con los periodistas deportivos. ¿Los conoces? ¿Cómo los ves?

RESPUESTA: Sí los conozco además que se han hecho famosos a partir de la fractura de la prensa con Mourinho. Son movimientos sociales, movimientos “mourinhistas”, que quieren sacar las manos de la prensa del Madrid… Yo lo respeto, si hay respeto donde no se llegue al ataque personal lo respeto. Yo me someto a una charla en MARCA.com y lo digo siempre, quien no quiera escuchar Radio MARCA o leer el diario AS que no lo haga. Creo que hay mucho nivel en el periodismo deportivo, también periodistas que se exceden, pero hay mucho nivel y gente profesional que, quizás se pasen en la crítica, pero siempre cimentada en elementos de juicio. En MARCA admiro a mucha gente que recibe muchos palos que creo que son buenos analistas, que escriben como los ángeles. Creo que vivo en una realidad ‘burbujil’ y no me doy por aludido, soy una persona equilibrada y los periodistas e MARCADOR critican con afán de hacerlo de forma puntual sin ganas de ser ‘torticeros’ o maquinar.


"Quien no quiera escuchar Radio MARCA o leer el diario AS que no lo haga. Respeto los movimientos "mourinhistas" que quieren 'sacar las manos de la prensa del Madrid'"

- ¿Vas a hacerte Twitter? ¿Por qué no lo tienes?

RESPUESTA: No tengo Twitter porque no hay mayor red social que un medio de comunicación que consumen 20 millones de espectadores. La red social más grande de España es la radio. Para qué quiero un Twitter si tengo 30 horas de radio a la semana. Para qué quiero un Twitter, ¿Para decir que me ha tratado mal Vodafone o que en el McDonalds me han servido la hamburguesa fría? Muchos periodistas utilizan el Twitter como Rueda de Prensa personal, no me hace falta porque lo que quiero comunicar lo hago en antena. Entiendo el Twitter para el fontanero, para decir que “han llegado las nuevas arandelas de…” y otro en Fuenlabrada lo lee. No necesito en Twitter. En general admiro mucho a esa generación que nos precede y soñó con un estado de privacidad. Tampoco tengo Facebook, quiero enseñarle mis cosas a mi gente, a mis amigos. Mi perfil público está en esta radio.


"No tengo Twitter porque la red social más grande que utilizo es la radio"

- ¿Qué se necesita para trabajar aquí con vosotros?

RESPUESTA: Necesitamos gente con mucha hambre, mucho tiempo, y mucho amor para el deporte. Son muchas horas. Hay redacciones que nos duplican en número y tienen solo una hora al medio día de deporte y otra por la noche, nosotros tenemos 24. Necesitamos gente ‘todoterreno’. Radio MARCA no paga bien a los chavales, pero es una magnífica escuela. La gente que sale de aquí está preparada para cualquier radio generalista.


"La gente que sale de Radio MARCA está más que preparada para cualquier radio generalista. Es una magnífica escuela"

- Charlando sobre fútbol, tienes un equipo que es la selección española… Parece que ‘La Roja’ se está apagando, ¿verdad?

RESPUESTA: No se si es está apagando, nos estamos haciendo mayores en puestos clave como Iniesta, Xavi, Alonso, Iker y nos da un poco de vértigo rejuvenecer, darle un chute de nuevos galones. Hablando con ellos, tienen una obsesión tremenda de hacerlo muy bien. Donde no te llega el cuerpo te llega la ilusión. Este domador que tenemos que es Vicente del Bosque va a ser capaz de el próximo 13 de junio estar en el mejor momento para afrontar el reto. Creo que no ganaremos el Mundial, por matemática. Si solo lo hemos ganado una vez en 100 años… Voy con ilusión de que llegaremos a lo más alto. No voy a estar el día 14 de julio dándole palos a la Roja, haré críticas puntuales sin ser ventajista. Sé que muchos lo van ser, el 14 de julio se estará pidiendo dimisiones.


"Creo que no ganaremos el mundial por una cuestión matemática. Si lo hemos ganado una vez en casi 100 años..."

- ¿No tiene Del Bosque favoritismos en las convocatorias?

RESPUESTA: Para mí se ha ganado el crédito del “él sabrá”. Hay jugadores que van por talento, por compromiso… No todos van por lo mismo, no hay una tabla con medias. A Vicente del Bosque, a la hora de aplicar cada criterio le concedo el beneficio de la duda. Iker Casillas no está mejor que Valdés, pero como portero, para lo que supone, Vicente lo valora y lo mete dentro. Con Puyol lo mismo. Si vamos a los datos objetivos, quizá no merecen ir a la convocatoria pero Del Bosque maneja otros. Del Bosque se agarra al “no hay mayor injusticia que tratar a todos por igual” y creo que lleva razón.


"Iker Casillas no está mejor que Iker Casillas. Del Bosque se agarra al 'no hay mayor injusticia que tratar a todos por igual' y creo que lleva razón"

- ¿Sobre el grupo del Mundial, qué opinas?

RESPUESTA: No sé mucho de fútbol internacional, por eso me rodeo de gente que sabe (risas). Axel Torres dijo que no le hace gracia el orden de los partidos, que querría haber empezado con Australia y no Holanda. Al fin y al cabo hay que ganar el mundial con rivales de nivel, el problema es que la selección no ha empezado las competiciones mundiales con buen nivel. Pero creo que los jugadores van a estar a tope.


"Axel Torres dijo que no le hacía gracia el orden de los partidos para la fase de grupos del Mundial"

- Sobre la posible manipulación del sorteo del Mundial de Brasil, ¿nos fiamos de la FIFA?

RESPUESTA: A los españoles nos encantan las conspiraciones. He visto el vídeo y puede generar duda. La FIFA se equivoca porque da una nota pública pero, como el secretario General de FIFA metió la gamba en el sorteo de la Confederaciones estaba ‘resabiao’ y bajaba el 'papelito' para ver cómo quedaba el sorteo. Además, sería muy cutre tener los papelitos ahí en la mesa, de todas formas no se sabe a quién beneficia el sorteo. El vídeo está chulo.


"Sería muy cutre que la FIFA manipulase el sorteo de los grupos del mundial por el método 'de los papelitos'. El vídeo está chulo, eso sí"

- ¿Tienes preferencias en el Balón de oro? ¿Crees en el Balón de oro?

RESPUESTA: No sé cómo hemos llegado a este bombo. Los premios individuales carecen de importancia. He leído que Ribéry ha dicho que “sueña con el balón de oro”. Yo no me lo quiero creer. A mí me aburre soberanamente, el año pasado quise que se lo dieran a David Cal y este año quiero que se lo den a Mirambell, que hace skeleton y le va mal con los patrocinadores, para que lo funda. La gente que vota al balón de oro, vota por gusto. Que gane quien tenga que ganar, me da igual.


"Daría el Balón de Oro a Ander Mirambell"

- Hablábamos antes de un sector madridista muy beligerante con la prensa deportiva que empezó en la época José Mourinho como míster del Madrid. Hay además programas radiofónicos ‘clandestinos’ cómo ‘El Radio’ de Richard Dees que seguro conoces que os critican muchísimo y a ti te da muchos palos. ¿Radio MARCA ha dado tantos palos a José Mourinho?

RESPUESTA: Desde el respeto me parecen muy bien. Hemos sido beligerantes con José Mourinho porque pensábamos que su etapa en el Real Madrid exigía una prensa beligerante. No le juzgamos por el pasado, por cómo se comportó en otros equipos, pero ninguno estamos libres ‘de’. Cuando Mourinho se hace míster, la prensa madrileña le trata con un contador puesto a ‘cero’, que se va granjeando. José Mourinho tiene muchas. Cuando él dijo que se iba a poner a la prensa en frente, pues la prensa dijo “si quieres batallar, vamos a batallar y vamos a preguntarte por lo que no quieres que se pregunte y contaremos lo que no quieras que se cuente”, así somos la prensa. Esta radio fue justa con su profesión y el primero de ellos Antón Meana, al que tuvieron en un rincón 40 minutos insultándole, amenazándole, asustándole y se comportó como un auténtico profesional sin dar ningún grito, ya le gustaría a alguno de ese cuerpo técnico.


"Hemos sido beligerantes con José Mourinho porque su etapa como entrenador del Real Madrid exigía una prensa beligerante"

- ¿Fue este el mayor escándalo de José Mourinho?

RESPUESTA: Tiene muchos pero puede ser, este me tocó de cerca. Tú buscas la complicidad de unos y encima te rodean, te gritan… No sé como Antón no gritó ni insultó. Puede que sea uno de los peores escándalos de José Mourinho. Él es así, es su personaje. Él se lo ha ganado porque ha quemado a todo el mundo, al presidente, a los jugadores… Les ha llevado por su religión del ‘yo’ yo’ ‘yo’  y los ha agotado. No creo que haya gente que esté tan equivocada. Mourinho quiso cargarse todos los valores del Real Madrid, quiso cargarse hasta al himno. ¡Sentó a Iker Casillas porque este llamó a Xavi!


"No sé como Antón Meana no gritó ni insultó cuando le acorralaron Mourinho y su cuerpo técnico. Puede que sea uno de los peores escándalos de José Mourinho"

- ¿No crees que el jugador de fútbol debe ceñirse a las instrucciones del entrenador?

RESPUESTA: No, igual que un periodista a su director. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Esa minoría que ataca a Ramos y Casillas les acusa de no acatar a Mourinho. Mourinho lo buscó, pontificando sobre los portugueses, los culpables siempre eran Casillas y Sergio Ramos. ¿Dónde pone que tengamos que acatar lo que nos digan? Pues no. No hubo pulso de Casillas y Ramos, hubo una contestación a lo que Mourinho quería. ¿Cómo Mourinho le puede decir a un campeón del mundo y capitán de la selección española lo que tiene que hacer? Son muchas cosas…


"Mourinho se lo buscó. Pontificó a los portugueses y siempre tenía unos culpables, Casillas y Ramos. Los capitanes no le echaron un pulso, reaccionaron a lo que Mourinho quería hacer"

- ¿Es el Atlético de Madrid una alternativa a la liga?

RESPUESTA: Sí sí sí, incluso en Champions League. El fondo de armario del Atletico no es demasiado grande pero tiene un entrenador que es fé pura, lo que cree el Cholo lo creen los jugadores. Koke es mejor con el Cholo, Gabi, Filipe, sacó lo mejor de Costa, Villa… El aficionado del Atlético de Madrid tiene todo el derecho del mundo de soñar con su equipo.


"El Atlético de Madrid es una alternativa fiable incluso en Champions. El aficionado colchonero tiene todo el derecho del mundo de soñar con su equipo"

- Astiazarán dijo que cuanto más fuerte sean Madrid y Barcelona, mejor es la liga, ¿Piensas igual?

RESPUESTA: Esto hace mucho daño. Creo que tendría que abrirse un debate más o menos extenso para hablar de esto. ¿Con un reparto más equitativo de la TV habría más competencia? No lo sé, pero abramos el debate. No que Madrid y Barcelona bajen donde están los demás, si no que los de abajo suban un poquito más. Hay mecanismos para estudiar, tiene un debate más largo, no sólo en el reparto de la televisión. No es un problema de dinero, sino de gestión, proyecto, ideas…


"El problema de la Liga española no es de dinero, sino de gestión"

- ¿Le ve futuro a la liga española?

RESPUESTA: Sí, claro. Quizá en un tiempo tienen 16 equipos en lugar de 20. El fútbol está más alto que nunca.


"La liga española tiene casi un futuro eterno"

- Sobre Sin Tacos, programa que dirigiste en TV ¿Disfrutaste de la experiencia?


RESPUESTA: Sí, sí, mucho (sonríe). Lo que pasa es que la tele es muy exigente y es menos tuya. La radio es súper personal porque a todo le pones tu sello, en la tele dependes del realizador, cámaras, iluminador… El producto sale menos tuyo pero la experiencia fue maravillosa. Amaro y yo hicimos un programa muy fácil de hacer, con mucho sentido del humor, fútbol, me di cuenta de a dónde iba MARCA TV y renunciamos a seguir. Hicimos el programa para probar. Tenía el morbo de presentar en TV y me divertí mucho y la gente también. Sigo hablando con Fernando, uno de los cámaras, con los realizadores…


"El producto sale menos tuyo, no tiene tu sello como en la radio. pero la experiencia con 'Sin Tacos' fue maravillosa"

- ¿Hay algún proyecto por ahí?

RESPUESTA: No, estoy esperando a que llueva, a que ‘escampe’. Lo que se hace de televisión deportiva como habrás captado en la entrevista no me seduce.


"Lo que se hace en televisión deportiva no me seduce de momento"

- ¿Cuál es el futuro de Eduardo García?


RESPUESTA: No busco renovaciones vitalicias. Cuando arranque el 2014 nos sentaremos y hablaremos pero nunca se sabe. No te voy a decir que vivo el día a día pero no hago proyectos a largo plazo.


"No hago proyectos a largo plazo en radio"

Muchos titulares en la mesa, muchas experiencias en forma de consejo por parte de Eduardo y también, polémica. La entrevista duró 58 minutos y en ningún momento Edu puso impedimentos en que, incluso, pudiera durar más tiempo. Personalmente habría pasado la vida entera en ese estudio, con esos micrófonos y con ese ambiente a periodismo y radio que se respiraba. Fue una gran experiencia como periodista y personalmente, lejos de diferir en algunas opiniones de ciertos trabajadores de la emisora, espero volver al edificio de Unidad Editorial aunque sea para realizar otra entrevista y no para trabajar allí. GRACIAS a Radio MARCA y GRACIAS eternas a Eduardo García por la amabilidad.



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